La verdad sobre la industria láctea

¿Sabías que hay más crueldad en un vaso de leche, pedazo de queso, crema, yogurth, mantequilla etc. que en un filete?

Las vacas son tratadas peor que criminales. A partir del cuarto día de nacer y hasta el destete, a las terneras se les alimenta con lacto-reemplazantes. Debido a que la leche artificial es más barata que la leche natural la utilización de lacto-reemplazantes está muy extendida en las explotaciones de vacas de leche. También se usa para alimentar a estos bebés toda la leche que por motivos de algunas enfermedades de las vacas adultas, como la mastitis, no es legalmente posible comercializar.

 

industrialactea1

Las terneras hembra recién nacidas son separadas de las madres y viven en pequeños boxes hasta los dos meses de edad donde son alimentadas artificialmente. Su destino será reemplazar a las vacas que ya no produzcan suficiente leche. Los terneros macho son vendidos a las 15-20 días de edad. Su principal destino será ser convertidos en carne de ternera siendo aún bebés.

industrialactea2

Las vacas que producen leche son inseminadas artificialmente una y otra vez para que sigan produciendo leche. Todo el ciclo de embarazos está estudiado desde antes de que nazcan para que produzcan la mayor cantidad posible de leche. Su primer embarazo será a los dos años de edad.

industrialactea3

Tras 60-90 días después de cada parto las vacas vuelven a ser inseminadas artificialmente. El objetivo es conseguir un parto al año. Este ritmo de partos y ordeños deja exhaustas a las vacas rápidamente.

industrialactea4

Todas las vacas son “descornadas” para evitar que se produzcan heridas al vivir en condiciones estresantes para ellas. Los métodos con los que son descornadas dependen de a la edad a la que se les haga pasar por este traumático proceso. A los bebés se les aplica sosa caústica en la zona donde aparecerían los cuernos. Esto hace que nunca lleguen a crecer. A partir del mes de vida el método es utilizar un descornador eléctrico o un hilo de acero para arrancar los cuernos.

industrialactea7

El embarazo se suele realizar por inseminación artificial ya que se han eliminado los machos de las explotaciones. La inseminación artificial consiste en depositar en el aparato genital de las hembras el semen obtenido del macho por medios artificiales. A los 60 días se confirma la gestación a través de palpación rectal. Si no quedan embarazadas vuelven a ser inseminadas artificialmente.

industrialactea6

Para comprobar que la vaca ha quedado embarazada se usa el método de la palpación rectal. Se introduce la totalidad del brazo en el recto de las vacas para hallar síntomas de embarazo.

 

El 25% de las vacas de una granja industrial son enviadas al matadero anualmente. Las causas para matarlas son:

  • Bajas producciones.
  • Edad.
  • Infertilidad.
  • Accidentes.
  • Enfermedades cuyo coste de veterinaria exceda al de producción.
  • Mastitis crónica.

mastitiscronica

La pasteurización, aparentemente “limpia la pus” pero no la elimina, por lo tanto sigue habiendo pus. La media mundial se sitúa alrededor de 350 millones de células de pus por litro, lo que significa que cada vaso de leche tiene alrededor de un cuentagotas lleno de pus. Las vacas criadas en instalaciones orgánicas no producen leche libre de pus tampoco. De hecho, la leche orgánica tiene más pus que la leche no orgánica, porque cuando las vacas tienen infecciones, como siempre lo hacen, los medicamentos no se utilizan para tratar la enfermedad.

El queso es simplemente mucha leche compactada y bacterialmente procesada. Se necesitan alrededor de 10 litros de leche para producir sólo un kilo de queso.

Para compactar el queso se usa algo llamado “cuajo” el cual se obtiene desde manera muy antigua y hasta nuestros días sumergiendo estómagos de terneros en la leche por varios días, lo que produce una enzima llamada renina que coagula y compacta la leche.

Por otra parte, las vacas única y exclusivamente producen leche para sus terneros. Desde luego, no producen leche para ninguna etapa de los humanos. El cuerpo humano no tiene NINGUNA necesidad de la leche de vaca, como lo ha hecho sin necesidad de la leche de perro, leche de jirafa, leche de cebra, leche de camello, la leche de cabra o leche de rinoceronte.

Está comprobado que en lugar de que el cuerpo humano aproveche el calcio de los lácteos sucede el efecto contrario, ya que los lácteos son sumamente acidificantes. Las fuentes de calcio que el humano sí aprovecha se encuentran en alimentos de origen vegetal: tofu, almendras, ajonjolí, espinacas, brócoli, coliflor, higos, algas, naranjas, dátiles, etc.

calcium